POR QUE RONCA Y SUS CURIOSIDADES


El ronquido se presenta cuando algo obstruye el flujo de aire a través de la boca y la nariz. Roncar afecta a muchas personas durante el sueño cuando las vías aéreas se bloquean parcialmente, lo que provoca que los pulmones inhalen con más fuerza para compensar la falta de aire que entra al organismo. El ronquido resulta de la vibración del paladar blando y la úvula (campanilla).

Generalmente, roncar no indica que haya un trastorno subyacente, sin embargo, puede ser un signo de un trastorno del sueño, llamado apnea del sueño.


La apnea del sueño se caracteriza por sucesivas detenciones de la respiración durante el sueño superiores a los 10 segundos, que van seguidas de un ronquido estrepitoso.

Esta afección tiene consecuencias como somnolencia al día siguiente y se ha relacionado con problemas de hipertensión, trastornos cardíacos, síntomas como dolor de cabeza matutino, sensación de no haber descansado durante la noche, irritabilidad, sueño agitado con frecuentes sobresaltos, pérdida del deseo sexual, enuresis (micción involuntaria), problemas de atención y de memoria, entre otros.

Según destacan los expertos en trastornos del sueño, los ronquidos se presentan con mucha más frecuencia en hombres que en mujeres. Además, por algún motivo que no se conoce, durante la edad fértil la mujer tiene menos problemas respiratorios, pero una vez que llega a la menopausia empieza a roncar más.

Si sabes que roncas, te recomendamos que consultes a un médico para que te haga un estudio y evalúe tu estado… ¡si no lo haces por ti, hazlo por tu pareja!


Entre las causas más comunes del ronquido están:
-Consumo de bebidas alcohólicas.
-Congestión nasal por resfriado o alergias.
-Aumento del tamaño de las amígdalas.
-Apnea del sueño.
-Sobrepeso.
-Baja tonicidad muscular.
-Último mes del embarazo.
-Deformaciones en la nariz o tabique desviado.
-Fumar demasiado.

LO QUE TIENES QUE SABER:

Su nombre clínico es “estertores”.
-Los ronquidos son más habituales en quienes se acuestan boca arriba.
-Lo mejor es dormir sin almohada para que el cuello no esté doblado, favoreciendo la postura y la circulación libre del aire.
-Existen almohadas especiales para evitar los ronquidos.
-Los hombres roncan más que las mujeres, ya que los estrógenos u hormonas femeninas impiden que durante el sueño los músculos del cuello se relajen como el de los varones.
-Si una persona ronca tan fuerte que se escucha fuera del dormitorio, puede que esté sufriendo de apnea del sueño.
-Roncar puede ser mucho más que una molestia para la pareja, se han registrado casos de divorcios por esta causa.

-Roncar altera el patrón del sueño y priva al roncador de un descanso adecuado.
-Los niños también pueden padecer apnea del sueño.
-Roncar no es un evento normal, ya que perjudica el descanso.
-Una investigación emprendida por académicos de la Universidad de Surrey (Reino Unido), en el que analizaron el caso de 25 parejas, demostraron que muchas mujeres pierden entre una y cinco horas de sueño a la semana por los ronquidos de su pareja.
-Escuchar a otra persona roncar cuesta dos años de sueño, de acuerdo con la Asociación Británica del Ronquido y la Apnea del Sueño.
-El ronquido puede deberse también a tener desviado el tabique nasal.


Estos son algunos consejos para disminuir los ronquidos:
-Perder peso, si está excedido.
-Disminuir o eliminar el consumo de alcohol y otros sedantes a la hora de acostarse.
-Evitar dormir de espaldas.
-Establecer patrones de sueño regulares.
-Subir la cabecera de la cama 10 centímetros.
-Hacer ejercicio.



ir arriba