¿LOS RONQUIDOS CAUSAN ACCIDENTES DE TRAFICO?

no roncar
Los ronquidos, además de afectar la relación de una pareja, pueden estar asociados, al síndrome de apnea del sueño, un trastorno que acarrea graves problemas de salud. Los ronquidos se producen por las vibraciones que realiza el velo del paladar al pasar el aire durante el sueño, y que se originan al colapsarse las partes blandas comprendidas entre la cavidad bucal y la faringe. 

Los ronquidos tienen en la actualidad un creciente interés en nuestra sociedad y se sitúa entre los problemas de gran trascendencia para la salud, ya que, además de molesto, es preocupante, debido a que altera el patrón del sueño y priva al roncador de un descanso adecuado. 

Según un estudio, el 60% de los hombres adultos roncan de forma habitual mientras duermen, frente al 40% de las mujeres mayores de edad. Según destacan los expertos en trastornos del sueño, los ronquidos se dan con mucha más frecuencia en hombres que en mujeres, aunque no se sabe muy bien porque. Los ronquidos también guardan una estrecha relación con la postura. Así, los expertos, señalan que son mas habituales en quienes se acuestan boca arriba que quienes se acuestan boca abajo o de lado, y por eso los grandes roncadores suelen dormir mirando al techo. Una persona puede roncar por diferentes motivos: disminución del tono muscular en la lengua o en los músculos faríngeos; aumento de tamaño de las amígdalas o adenoides, como ocurre en los niños y en personas obesas, excesiva longitud de paladar blando y de la campanilla, obstrucción de las vías respiratorias nasales, etc.

También existen una serie de factores que favorecen que favorecen el ronquido, el consumo de alcohol, tabaco o tranquilizantes, y las alteraciones de la fosas nasales, como desviación del tabique, pólipos o rinitis.

Sin embargo, los ronquidos pueden ser un síntoma de determinados problemas de salud, entre los que sobresale el conocido como síndrome de apnea del sueño (SAHS). En el caso de la apnea del sueño, los ronquidos adoptan una característica muy llamativa, pues suelen ser estentóreos y poco regulares. 

Estos sonidos estrepitosos y un tanto extemporáneos
 hacen aconseja ponerse en manos del medico, pues, la apnea del sueño, además de provocar una excesiva somnolencia al día siguiente,  se ha relacionado con problemas de hipertensión, trastornos cardíacos y una probabilidad de sufrir accidentes trafico que multiplica por seis la de un conductor normal.

 Además de consecuencias físicas para el roncador, este trastorno puede lograr a convertirse en un grave problema para su parejas. Y es que, según las conclusiones de un estudio realizado por un equipo de investigadores, muchas mujeres pierden en una y cinco horas de sueño a la semana por los ronquidos de su pareja. Y es que los ronquidos pueden tener unos efectos devastadores en las relaciones de pareja, pudiendo ocasionar incluso que algunas se separen, por lo que es importante buscar ayuda o alguna para no roncar mas.

¿ES POSIBLE DEJAR DE RONCAR?
Como tratamiento en general, se recomienda una serie de medidas. Realizar ejercicio físico que mejore el tono muscular y ayude a perder peso; evitar sustancias como el alcohol, pastillas para dormir, tranquilizantes, no realizar comidas copiosas por lo menos las tres horas antes de irse a la cama. Establecer un ritmo de sueño-vigilia regular, no dormir boca arriba y; abandonar el hábito tabáquico. 

Si a pesar de todo esto, los ronquidos persisten, ya que puede ser por problemas en los órganos de la cavidad bucal y la faringe, el tratamiento dependerá de la causa que lo origina. Cuando se debe a desviación  nasal o a hipertrofia de amígdalas o adenoides se pueden realizar una corrección  mediante cirugías de estos problemas. También existen técnicas quirúrgicas que mediante la reseccion de tejidos resuelven los problemas del paladar y la úvula  consiguiendo una vía arrea más amplia por donde el aire pasa sin generar vibraciones. 

Descubre nuestro manual para curar esos molestos ronquidos para siempre y dormir placenteramente todas las noches. 
ir arriba