¿PODRÍA SER MAS QUE UN SIMPLE RONQUIDO? SAOS


Es una queja común entre las parejas: “¡tus ronquidos me mantienen despierto/a!” Pero lo que muchas parejas no se dan cuenta es que roncar puede ser una señal de una condición médica más seria, como el síndrome de apnea obstructiva del sueño (SAOS). 

Aproximadamente de 12 a 18 millones de estadounidenses adultos tienen SAOS, pero está estimado que entre el 80 y 90 por ciento de los individuos están sin diagnosticar.

SAOS es un trastorno del sueño. En SAOS las vías respiratorias de una persona colapsan muchas veces durante la noche causando que ellos dejen de respirar repetidas veces por cortos periodos de tiempo privando al cuerpo de oxígeno. SAOS está asociado con un ronquido fuerte que es interrumpido por periodos de silencio seguidos de esfuerzos por respirar.

Según la doctora Joanne Getsy del Centro de Sueño Drexel de Manayunk en la universidad rexel University College of Medicine, “Las pausas al respirar que alguien con SAOS experimenta pueden resultar en reducción de la saturación del oxígeno en la sangre y en fluctuaciones de la presión arterial y la frecuencia cardiaca, que incrementa el riesgo de diabetes, presión arterial alta, enfermedades del corazón, derrame cerebral y muerte”.

Factores de riesgo para los SAOS incluyen obesidad, gran tamaño del cuello o anormalidades del cráneo, cara, nariz y cavidad oral. Aparte de ronquidos y pausas de la respiración mientras se duerme, un síntoma común de SAOS es somnolencia excesiva (SE), que es la incapacidad constante de lograr mantenerse despierto y alerta para realizar las tareas de la vida diaria.


Hay muchos cuestionarios que un médico podría utilizar para identificar si un
paciente está en situación de riesgo de SAOS. STOP es un cuestionario fácil de utilizar, la herramienta de proyección de cuatro preguntas para ayudar a identificar ciertos factores de riesgo para la SAOS.

Con el STOP, a un paciente se le pide que identifique si ronca, si a menudo se siente cansado, si se ha observado que ha dejado de respirar mientras duerme, si tiene o está en tratamiento para la presión arterial alta. Basado
en la respuesta del paciente, su médico puede ordenar un estudio de la noche a la mañana en un centro local de sueño, durante el cual los patrones de respiración del paciente son monitoreados y analizados.

Un tratamiento estándar de SAOS es la presión positiva continua en la vía aérea (CPAP), que es un dispositivo con forma de máscara y una bomba que trabajan juntos para mantener la vía aérea abierta con la presión del aire. A pesar de la utilización del dispositivo de CPAP, los pacientes pueden continuar
experimentando síntomas, tales como la excesiva somnolencia residual. En un estudio, incluso después de tres meses de tratamiento CPAP, como el 65 por ciento de los pacientes siguen sufriendo el objetivo ES.



ir arriba